17 de septiembre de 2015

¡La cultura crece en el barrio!



“Mujer bonita es la que lucha"
La experiencia de Teresa.

Teresa es la presidenta de la cooperadora de la E.P.B. nº21 de José C. Paz, ubicada en el Barrio Frino, a unas 40 cuadras del centro José C. Paz. Entre las múltiples labores que realiza todos los días, también es quien abre las puertas los sábados para prestar el sum y que la escuela se transforme por unas horas en el Centro Cultural Barrio Frino; un espacio totalmente autofinanciado y gratuito que apuesta a la transmisión y creación de cultura.


Nos encontramos en la cocina de la escuela, que según nos cuenta mientras prepara pan casero, se guardan recuerdos de cómo brillaba y se podía cocinar para un batallón; pero hoy lamentablemente  padece la falta de presupuesto y la desidia del estado, así como también  la ausencia de cuidado de muchas personas que pasan por ahí a diario.
                La mezcla que Tere prepara, más tarde se transforma en una masa voluminosa que no para de crecer y estirarse en las manos de los niños, jóvenes, adultos y talleristas, que forman el Centro Cultural. El “Merendazo” surgió casi de improviso una semana antes cuando una de las nuevas talleristas vió la cocina con asombro y encontró las ganas y entusiasmo de Tere. “Hagamos una merienda el próximo sábado”, “Hagamos pan casero”, “Traigamos algo cada unx y hagámoslo entre todxs”.



Todxs ven a Tere como el corazón del Centro Cultural, quién logra que hoy en Frino un grupo de entusiastas puedan pasar de la potencia al acto. En la foto, siendo entrevistada por la FM Tinkunaco, una radio comunitaria de Sol y Verde, otro barrio de la periferia de José C. Paz, que emerge como parte del Centro Comunitario Belén y la más joven Biblioteca Popular Paulo Freire.



Tanto trabajo tiene su lógica; Tere es del barrio, sus hijos y nietos también. El barrio no tiene plaza, ni lugares de recreación. José C. Paz es pensada como una ciudad dormitorio, las personas socializan en los colectivos yendo a la Estación a tomar el tren hacia otros lugares.
El muy joven Centro Cultural Barrio Frino, representa para Tere y para el resto de sus integrantes, la posibilidad de transformación, de crecer por y para el lugar de donde es unx.
En la foto(arriba) se la ve a Teresa participando del taller de macramé, una de las actividades que funciona en simultáneo los días sábados, junto con varios talleres de guitarra, de siku, de fotografía, reciclado y teatro.
Tere posa, suelta aunque un poco nerviosa. No comprende su grandeza ni porque hacemos tanto alboroto a su alrededor. Tere cree que es sólo una más, y quizás lo sea, una más, pero de las fundamentales.
¡La cultura crece en el barrio!




No hay comentarios: